logo

Los templates overrides son una característica introducida en Joomla 1.5 que permite a los desarrolladores de plantillas sobre-escribir la salida HTML de cualquier componente o extensión, ya sea del Joomla o de terceros, para ellos se crea un directorio con nombre "html" dentro del directorio de la plantilla y se copian los ficheros que se quieren sobre-escribir de cada componente o módulo.

Es muy útil cuando quieres adaptar una plantilla al funcionamiento de determinada extensión o componente, ya que aunque por defecto se vea bien, con unos overrides puedes cambiar la estructura HTML completamente para que se adapte a tu plantilla. De esta manera se personalizan tus diseños sin modificar los archivos y contenido de los componentes o módulos que se instalan en tu sitio Joomla!.
Son muchas las ventajas de utilizar template override en lugar de modificar los archivos directamente. Algunas de ellas son evitar problemas en las actualizaciones y tener más control sobre los ficheros de los temas.

Crear una carpeta para sobre-escribir el template

  • Si el nombre de tu plantilla o template es por ejemplo [nombre del dominio], se debe crear una carpeta como la siguiente:

/templates/[nombre del dominio]/html/

La carpeta anterior contendrá todos los ficheros de template overrides de componentes y módulos que se quieran sobre-escribir.

Todos los ficheros que se colocan dentro de las carpetas de overrides anteriores tendrán prioridad y serán utilizados primero por el componente que los archivos de temas ubicados dentro del mismo componente.

Ejemplo de Modificaciones en los templates de salida

Ejemplo: Cambiar el template de salida del detalle de la oferta.

  • La vista del detalle de una oferta se llama dealdetail y su template de salida está en:

/components/com_webemus/views/dealdetail/tmpl/default.php

  • Si queremos modificar la vista y editamos este fichero directamente, entonces, cuando se realice una actualización a una nueva versión del componente, los cambios se perderían.
  • Para evitar esto debemos usar la técnica de templates overrides de Joomla explicada anteriormente. Para lo cual haremos lo siguiente:
  • Creamos una carpeta con el mismo nombre de la vista donde se encuentra el fichero original, "dealdetail":

/templates/[nombre del dominio]/html/com_webemus/dealdetail

  • Dentro de ese directorio copiamos el fichero default.php:

/components/com_webemus/views/dealdetail/tmpl/default.php

  • Ahora podemos cambiar este fichero y Joomla usará esta versión en lugar de la del componente original.

Cambios en los ficheros de estilo de la plantilla y del tema de la web

Ver este tutorial en nuestro blog de noticias.

Cambiar la apariencia de la web (colores, fuentes, etc) a través de CSS (mini-tutorial)